Especial agradecimiento a los artesanos:
“Algunas personas figuran en los titulares de la prensa, pero son otras las que escriben historia.”
                                                 Philip Elmer-De Witt
InicioHistoriaElaboraciónActualidadCatálogoFototecaZona clientesContacto
NUESTROS SOMBREROS
Todos nuestros sombreros son elaborados artesanalmente y con materias de primera calidad: hojas de palmera de toquilla, cintas de algodón 100% y cuero natural. Para conocer con precisión la elaboración de nuestros sombreros puede ver los videos ilustrativos a través del siguiente enlace.

Ver los vídeos
ELABORACIÓN
La materia prima para la elaboración de un sombrero genuino “Panamá, se llama Carludovica Palmata ( Paja Toquilla ) y se cultiva exclusivamente en la zona litoral costera del Ecuador. Para el transporte de las fibras de paja desde los toquillales a los pueblos más cercanos, el único medio disponible es el lomo de un animal, ya que no existen caminos asfaltados.

Se cosechan única y exclusivamente aquellas hojas de la palma que aún no se han abierto.
Los habitantes de la aldea viven en gran parte de la preparación de las hojas de palma.


Primeramente se procede a abrir las hojas de la palma con un “Punzón” metálico y a separarlas cortándolas  en hilachas muy finas, quedando estas últimas unidas por el tronco o como lo denomina el artesano “Cogollo”.

Luego se procede a la cocción de las  fibras en una olla muy grande durante los siguientes 20 minutos aproximadamente a fuego de leña.

Después las hojas son colgadas para que se sequen al sol. Para este proceso no se utilizan ningún tipo de horno para acelerar el secado.

La siguiente fase consiste en separar  las fibras del tronco, y con la ayuda de un molde se comienza la elaboración del sombrero.

Los dos momentos cruciales en la elaboración de un « Panamá » son tantoel comienzo del mismo como la “rematada”  al culminar el tejido del ala , pues de la destreza  del artesano, dependerá si se ha realizado un buen trabajo y así mismo su clasificación y calidad finales.                                                            

El proceso posterior de manufactura del sombrero se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca, donde se procede al blanqueado, secado y  moldeado del mismo.

Los sombreros regresan  a los talleres y almacenes  en Guayaquil, Mallorca o Hamburgo, donde se les da el toque definitivo con su banda tradicional, lazos, etiquetas o logotipos, y de aquí salen hacia todo el mundo. 

Instrucciones español